ENTREVISTAOSCAR CALVILLO, DIRECTOR GENERAL
En tu opinión, ¿qué es lo más sobresaliente del año?
Durante 2015 llevamos a cabo dos cosas de suma importancia en Fibra Inn. Primero, reforzar el equipo de Alta Dirección y, en segundo lugar, implementar nuevas plataformas tecnológicas y rediseñar los procesos de la Compañía. Esto es, tener un modelo de gestión actual que atienda el número significativo de hoteles que tiene la Fibra y los retos hacia el futuro. Este modelo de gestión está basado en una plataforma operativa enfocada al detalle en los parámetros de desempeño crítico y, de esta forma, la Alta Dirección está orientada a la atención de las cuestiones estratégicas de la Compañía. Estas acciones están dando resultado, pues se ha tenido un desempeño operativo sobresaliente, que se refleja en el incremento de los ingresos y el crecimiento del NOI.
¿Qué nos puedes comentar sobre del desempeño financiero y sus aspectos más relevantes?
Crecimos el pago del dividendo, ahora sobre una base mayor de certificados en circulación debido a la suscripción de capital que realizamos en 2014. Tuvimos un desempeño sobresaliente en el crecimiento de los ingresos que se debieron a nuestra capacidad de incrementar la tarifa promedio diaria al operar marcas internacionales, las cuales son reconocidas por nuestros huéspedes. Nuestra estrategia está basada en una visión de largo plazo, en donde nuestra prioridad es mantener la ocupación incrementando esa tarifa. Esto nos deja un upside de crecimiento y nos permite mantener los márgenes incrementando la venta.
¿Cómo fue la competencia hotelera durante el año 2015?
La competencia hotelera es distinta en cada plaza y nosotros tenemos la flexibilidad para poder tomar decisiones de acuerdo al comportamiento de cada ciudad en la que operamos. Somos muy analíticos para lograr visualizar el potencial de cada propiedad. Tenemos varios casos, veamos:
- Tenemos hoteles que operan con la tarifa líder en la plaza, en un mercado muy competido. Esto es el resultado de tener un muy buen producto, con un muy buen manejo.
- Por otro lado, tenemos hoteles que operan en plazas de mucha expectativa económica, en donde la demanda hotelera está creciendo y el huésped ha estado dispuesto a pagar incrementos por arriba del 25% de tarifas.
- Existen otras propiedades en las cuales se realizó una inversión en la adición de cuartos y que están mostrando frutos incrementado sus ingresos, después de un periodo de estabilización de seis meses.
- De igual forma, existen otras propiedades en las que se ha realizado la reconversión a una marca muy competitiva en un mercado donde detectamos potencial y lo reflejan en sus resultados.
- Asimismo, existen otros mercados en donde estamos consolidando nuestra presencia, pues consideramos que tienen mucho potencial; donde la oferta hotelera está rezagada y la demanda sigue creciendo.
- Y por último, existen mercados muy estables, que se mantienen y tienen un desempeño constante.
Durante 2015 llevamos
a cabo dos ACCIONES de
suma importancia en Fibra
Inn. Primero, reforzar el
equipo de Alta Dirección
y segundo implementar
nuevas plataformas
tecnológicas y rediseñar
los procesos de la
Compañía.
Durante 2015 llevamos
a cabo dos ACCIONES de
suma importancia en Fibra
Inn. Primero, reforzar el
equipo de Alta Dirección
y segundo implementar
nuevas plataformas
tecnológicas y rediseñar
los procesos de la
Compañía.
¿Cuál es la estrategia de crecimiento para Fibra Inn?
Nuestra estrategia es mejorar el desempeño de las propiedades existentes y realizar adquisiciones inteligentes en mercados con potencial de crecimiento; operando y convirtiendo hoteles a marcas reconocidas y aprovechando la plataforma operativa que nos distingue. Esta estrategia ha dado resultado, pues hemos demostrado un desempeño sobresaliente al incrementar la venta, crecer y mejorar el margen NOI. En Fibra Inn podemos crecer los ingresos en base al incremento de tarifa manteniendo una ocupación; que en el largo plazo, nos da una reserva potencial para seguir creciendo orgánicamente. A esto, hay que añadir que invertimos en buenos sistemas y en capacitación para el manejo del Revenue Management que es la base de la operación de los hoteles.
¿Qué nos puedes decir de las adquisiciones y desarrollos que realizó Fibra Inn?
En Fibra Inn nos hemos concentrado en crecer por medio de la adquisición de hoteles, para mantener la distribución a nuestros inversionistas. La construcción de hoteles puede ser hecha por terceros, quienes pueden desarrollar propiedades con las características que necesita Fibra Inn. Estos terceros absorberán el riesgo durante el periodo de estabilización y de esta forma, la Compañía evitará capital ocioso. Durante 2015, cada una de las adquisiciones que concretamos, estuvieron basadas en las siguientes estrategias:
- El Hampton Inn by Hilton Hermosillo tiene un concepto novedoso que opera con una marca fuerte. El hotel está planeado con espacios optimizados sin restringir la funcionalidad y eficienta los metros cuadrados de construcción. Aunque es un hotel de servicio selecto, cuenta con un bar y ofrece el servicio de alimentos por la noche.
- Con la adquisición de los dos hoteles en Guadalajara, nos consolidamos en la plaza. Por un lado, con el Staybridge Suites incursionamos en el segmento de estancia prolongada como una nueva división de negocio que no estábamos atendiendo, la cual tiene una mayor rentabilidad y maneja costos más eficientes al ofrecer alojamiento mayor a cinco días de estancia. Por otro lado, con la adquisición del Arriva Express se tiene la oportunidad de convertirlo a una marca internacional, a un costo muy competitivo y en una excelente ubicación.
- Los hoteles adquiridos en Chihuahua fueron estratégicos en un mercado con una muy buena expectativa de crecimiento económico y que nos consolida en ese estado.
Nuestra labor en la
operación se concentra
en el servicio al huésped.
Es por eso que una
fibra hotelera es tan
particular, ya que nuestro
reto se consolida día a
día. Por tanto, nuestra
oportunidad es mejorar el
desempeño operativo los
365 días del año.
Nuestra labor en la
operación se concentra
en el servicio al huésped.
Es por eso que una
fibra hotelera es tan
particular, ya que nuestro
reto se consolida día a
día. Por tanto, nuestra
oportunidad es mejorar el
desempeño operativo los
365 días del año.
¿Qué oportunidades hay para mejorar los indicadores operativos hoteleros y mejorar el margen NOI?
Continuar incrementando los ingresos de los mismos hoteles con el incremento sustancial de la tarifa promedio diaria. La industria hotelera es muy dinámica. Nuestros ejecutivos de ventas tienen la responsabilidad de salir a vender el hotel diariamente y posicionar las marcas que operamos. Nuestra labor en la operación se concentra en el servicio al huésped. Es por eso que una fibra hotelera es tan particular, ya que nuestro reto se consolida día a día. Por tanto, nuestra oportunidad es mejorar el desempeño operativo los 365 días del año. Tenemos que fortalecer nuestros hoteles donde podemos mejorar nuestra operación o la del dueño anterior; y en su caso, relanzar propiedades en mercados específicos.
¿Cómo se distingue a Fibra Inn como una oportunidad de inversión en la competencia por capital?
Como inversión en el mercado bursátil, Fibra Inn busca ofrecer un rendimiento atractivo sobre las inversiones en activos, vía el crecimiento de dividendos; es decir, que el CBFI refleje su justo valor y que tenga crecimiento. Por otro lado, como inversión en el mercado inmobiliario, Fibra Inn tiene sólidos fundamentales: claridad en la estrategia de negocio y un equipo directivo especializado que entiende el entorno del mercado y las necesidades de nuestros huéspedes.